El Mundo vs las Fake News

Nuevos retos para los expertos en comunicación

mayo 15, 2018/0/0
Home / Blog / Marketing Digital / El Mundo vs las Fake News

Las Fake News o noticias falsas, son un problema real y constante en nuestro diario vivir, principalmente en las redes sociales lo cual llega a trascender en las conversaciones offline.

La evolución digital nos ha llevado a superar el esquema de los factores de comunicación, el cual no procede de la misma manera que desde hace 20, 10 o 5 años. El receptor no se limita a sólo recibir información, también se ha convertido en emisor de los mensajes en canales de gran impacto masivo.

La tecnología ha brindado a las audiencias la facilidad de expresarse en cualquier vía, en cualquier momento y de forma inmediata. Es por eso que hoy en día las barreras o los límites de comunicación parecen imperceptibles, a excepción de ciertos países o territorios.

Al desdibujarse toda frontera, se ha perdido control de la información publicada la cual ya se lleva a cabo de forma desmedida, la cual socava la confianza en el periodismo, medios e incluso en los expertos en comunicación.

Fake News, la nueva realidad

Aunque tengan un nombre en inglés, las Fake News en español ya son muy conocidas por desprestigiar a una persona, comunidad, ideología e incluso gobiernos.

Por motivo del Día del Comunicólogo, se busca fortalecer el rol de la función de la comunicación, además de lidiar con la velocidad y volumen del flujo de información para que la existencia de las Fake News ya no sean una amenaza, sino que se conviertan en una oportunidad para la alfabetización mediática.

Pero esto no es exclusivo de los medios de comunicación, también es responsabilidad de cada persona denunciar las noticias que nos son verídicas, para reforzar la confianza de aquellos que sí hacen una labor de investigación y exhibir a quienes solo busquen manipular a los usuarios de Internet y las redes sociales.

Navigation

Add comment