App Nativa vs Web app: ¿Cuál es la mejor opción?

julio 30, 2018/0/0
Home / Blog / Apps Móviles / App Nativa vs Web app: ¿Cuál es la mejor opción?
web app nativa

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles consiste en la planeación e implementación de muchos procesos para finalmente conformar un todo. Todo comienza con una idea que posteriormente se somete a una planeación, diseño de navegación, desarrollo y finalmente el “testeo”.

De cualquier forma, hay una cosa que se tiene que decidir incluso antes de los pasos antes mencionados. Debes decidir exactamente el camino por el que debes crear y desarrollar tu aplicación móvil. Estas son las dos opciones para elegir, puedes optar por desarrollar una App Nativa o una Web App.

¿Qué es una App Nativa o Web App y cómo se diferencian una de otra? ¿Qué alternativa es la más conveniente para tu proyecto? Aquí te compartimos la comparativa entre una aplicación nativa y una aplicación web.

App Nativa vs Web app

Una Aplicación Nativa o App Nativa es desarrollada especialmente para dispositivos particulares y debe ser instalada directamente en el mismo. Usuarios de aplicaciones nativas usualmente deben descargarlas de tiendas de aplicaciones tales como la App Store o Google Play Store. Un ejemplo de una app nativa es la “Camera+” exclusiva para dispositivos Apple iOS y que no puede ser instalada en otros dispositivos.

Una Aplicación web o Web App, por otra parte, son en pocas palabras desarrollos basados en internet, mismas que pueden ser accesibles a través del navegador web de cualquier dispositivo móvil. Las Web Apps no necesitan ser descargadas a un dispositivo móvil para poder acceder a ellas. Gmail es un buen ejemplo de Web App.

app movil

Comparación entre Apps Nativas y Web Apps

En comparativa, para saber cuál es el tipo de aplicación móvil que encaja mejor con tu proyecto, es necesario que evalúes cada una. Esta es una comparación entre Apps Nativas y Web Apps.

interface de usuario
accesibilidad app
efiencia web app

Interface de Usuario (User Interface UI)

Desde el punto de vista de los usuarios de aplicaciones móviles, algunas aplicaciones nativas y Web Apps lucen y funcionan de forma muy similar, con variaciones muy ligeras entre ellas. Una recomendación que te podemos hacer es optar por el desarrollo de ambas, de esta manera tu información es accesible ampliamente y a su vez generas una buena experiencia a tus usuarios.

Accesibilidad

Mientras que una App Nativa funciona por sí misma, un problema puede ser la descarga de actualizaciones. Una Web App por otro lado, se actualiza por sí misma en segundo plano sin intervención del usuario. Sin embargo, para esta última es necesario acceder a ella a través de un navegador web.

Eficiencia

Una App Nativa puede ser más costosa en su desarrollo. En cambio, son más rápidas y eficientes ya que trabaja con los recursos del dispositivo móvil para el que fue desarrollada. Además, tienen la garantía de calidad ya que solo se puede acceder a ellas vía tiendas de apps.

Las Web Apps pueden representar altos costos para su mantenimiento entre múltiples plataformas móviles. Para estas no existe una autoridad regulatoria en el control de calidad y estándares de desarrollo.

En conclusión

Considera lo aspectos mencionado anteriormente antes de decidir si tu desarrollo será una App Nativa o una Web App para que tu proyecto sea exitoso. Si tu presupuesto te lo permite, debes considerar el desarrollo de ambos tipos de App para tu negocio.

Navigation