¿Qué son las herramientas de gestión de procesos?

Las Business Process Management, por sus siglas BPM, son metodologías que mejoran y optimizan los procesos empresariales así como también su desempeño. Por lo tanto las herramientas de BPM son todas aquellas que ayudan a automatizar y hacer más eficiente el trabajo de manera continua brindando métricas que sean de provecho para una adecuada toma de decisiones.

La gestión de procesos es elemental para lograr el éxito de un negocio y ser competitivos a nivel global por medio de la constante innovación al contar con los datos que permitan analizar y recabar información rápidamente y de manera confiable. 

Hay dos herramientas muy importantes y útiles de las cuales hablaremos a continuación que se enfocan en la gestión de calidad.

¿Son lo mismo el ERP y el Business Intelligence?

Si tienes un negocio y quieres mejorarlo, agilizar procesos, reducir riesgos, tener mayor control y tomar decisiones informado, esto te va a interesar.

Estos sistemas aportan grandes beneficios para las empresas y trabajan de maravilla, sin embargo suelen confundirse al creer que funcionan de la misma manera cuando en realidad no es así. 

La Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y el BI (Business Intelligence) son distintos, aunque sí es cierto que ambos se basan en información,  podemos encontrar diferencias muy importantes entre ambos.

Definamos el ERP

El Enterprise Resource Planning es el software que logra integrar en un solo lugar los sistemas de información permitiendo el acceso a una base de datos centralizada.

En muchas empresas se cuenta con un sistema distinto para cada departamento provocando que sea más complicado tomar decisiones rápidas al requerir mayor tiempo para juntar los datos necesarios además de que muchos de ellos pueden repetirse haciendo más lento, tedioso y poco confiable el proceso y, por lo tanto, también los informes con los cuales se van a basar las resoluciones. 

Es por ello que el software ERP se enfoca en integrar todos esos distintos sistemas en uno solo para contar con una base de datos completa y fidedigna al mismo tiempo que mantiene seccionados los diversos módulos para que cada área siga empleándolo sin ninguna complicación de por medio.

¿Qué es el ERP Odoo y qué lo hace especial?

¿En qué se diferencía el Business Intelligence?

El BI por su parte funciona en base a los datos que recolecta el ERP ya que analiza toda esa información y la expone en formatos mucho más entendibles y fáciles de leer.

Esta herramienta es bastante usada por analistas para lograr definir estrategias y tomar decisiones respecto a las acciones y cambios que se van a implementar. Permite examinar más a profundidad la información y de manera más práctica así como también tener una mejor visión referente al mercado y las tendencias.

Metodología del Business Intelligence

Entonces, ¿cuál te conviene más?

Aquí depende meramente de las necesidades que tenga tu empresa ya que, como podemos ver, ambas herramientas son de gran utilidad. Un software, el ERP, ofrece una mejora en la comunicación entre los distintos departamentos, reduce costos y mejora la eficiencia en las operaciones. En cambio el BI facilita la agilidad en la toma de decisiones y por lo tanto también la planificación.

Ambos traen beneficios y si se trabajan juntos se consigue una mejoría en la información obtenida y en cómo se utiliza. En la actualidad contamos con este tipo de tecnología que nos permite obtener datos en tiempo real y de manera eficaz para brindarnos ventajas competitivas la cual debemos saber aprovechar.

Es por ello que en Estrasol contamos con expertos que te brindan asesoría enfocada en las necesidades únicas de tu empresa para poder ofrecerte las mejores herramientas ya que tenemos una amplia variedad de soluciones digitales. 

Conoce más de estas herramientas que tenemos para ti y abre un nuevo mundo de posibilidades para tu negocio.

CONTACTO

O envíanos un correo al mail: info@estrasol.com.mx

Leave A Comment