Odoo vs Salesforce: El mejor CRM para PyMEs - Estrasol

¿Odoo o Salesforce? Descubre cuál es el mejor CRM para PyMEs

Cuando se trata de contemplar un CRM para Pymes, varios nombres salen a relucir como las opciones preferidas o más populares en el mercado. Dos de las opciones que suelen estar al tope de la lista son Odoo y Salesforce. Siendo con creces las opciones más recurridas por los usuarios, especialmente en Latinoamérica.

Para que un modelo de negocio actual sea rentable, requiere de herramientas que le brinden fortaleza, dinamismo y que tengan una relación costo-beneficio innegable. Es por eso que la elección correcta de una herramienta como los un CRM tendrá un impacto trascendental en el largo plazo de la empresa, al optimizar sus procesos diarios de una manera considerable. No está de más entonces qué opciones como Odoo o Salesforces estén en la cima en cuanto a un CRM para Pymes se refiere, ya que ambos proveen un sinfín de ventajas a las empresas en crecimiento, así como ser herramientas extremadamente versátiles y competitivas, pero, ¿Cuál de estas dos opciones podríamos considerar como la #1 en el mercado de CRM para Pymes?   

ODOO vs Salesforce: preámbulo y generalidades

Para poder hacer una comparativa clara de ambos productos debemos considerar una amplia gamas de factores, dentro de la funcionalidad hasta el alcance de estas marcas a nivel mundial, a continuación enlistamos una variedad de datos relevantes de ambos competidores:

ODOO:

  • Es un software de código abierto, disponible en tres versiones, dos de las cuales son de uso local y otra localizada en la nube. Con más de 7,300 aplicaciones disponibles gracias a un sinfín de desarrollos realizados por Odoo S.A. y la comunidad.
  • La versión online basada en la nube de  Odoo ofrece una solución altamente personalizable, específicamente diseñada para resolver las necesidades de cualquier Pyme. 
  • Cuenta con más de 2 millones de usuarios actualmente, en más de 120 países, con 730 partners.

Salesforce:

  • La única versión gratuita de salesforce es la versión de desarrollador. limitada en cuanto a data y número de usuarios se refiere. Salesforces suele donar suscripciones y ofrece grandes descuentos para organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas.
  • Salesforce maneja 4 ediciones distintas: SalesforceIQ CRM Starter, Professional, Enterprise y Unlimited.
  • Más de 150,000 clientes, más de 30 oficinas en el mundo, alrededor de 19,000 empleados, se fundó en el año 1999.

Funcionalidad y características del CRM

Administración de leads: en este apartado ambas herramientas cuentan con las características necesarias para realizar una gestión de leads adecuada, desde el sistema de scoring hasta las cuotas de venta, estos 2 CRMs hacen un excelente trabajo.

Adquisición de leads: referente a los procesos de adquisición, en comparativa con Odoo, Salesforce se queda ligeramente atrás al no contar con la función de establecer botones CTA en sitios web.

Pipelines de venta: con respecto a los pipelines de negocios, una vez más Odoo lleva la delantera con su función de generar pipelines con base a fechas de cierre, de la cual carece Salesforce.

Relaciones: con una comparativa más balanceada en el apartado de relaciones, se destaca la carencia de poder agregar foto a nuestros contactos dentro de la plataforma de salesforce en comparación con la de Odoo, sin embargo, salesforce tiene la característica de poder vincular los contactos a más de 1 compañía, cosa que Odoo no permite. 

Interfaz del Usuario

Más allá de las funciones y la usabilidad existe otro factor que es clave para la efectividad de un CRM para Pymes: La interfaz. La visualización de nuestros procesos, un posicionamiento digerible de la información, y la amigabilidad de la plataforma son el alma de cualquier plataforma de gestión de clientes.

A continuación te mostramos algunas imágenes para que puedas comparar de manera superficial el estilo de interfaz de estas dos herramientas, así mismo, incluimos una tabla comparativa con calificaciones de satisfacción del usuario.

Salesforce:

 

 

ODOO:

Calificaciones de UX:

Conclusión

La elección e implementación de un CRM es una decisión clave para cualquier empresa en constante desarrollo . Esta decisión dictará el flujo de crecimiento de la misma, por lo cual es importante analizar el panorama completo para hacer la mejor elección.

A pesar de que ambos CRMs son altamente competitivos y cuentan con funcionalidades ligeramente distintas, si el objetivo a largo plazo de tu empresa es crecer su volumen de ventas, lo mejor será probar un CRM con el que puedas dar un seguimiento más puntual desde el principio. Odoo CRM se adapta con facilidad y extrema flexibilidad a las necesidades de tu empresa, al contar con características más robustas y con su naturaleza de código abierto, es la opción ideal al ser una solución escalable y con una excelente relación costo-beneficio.

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