La era del comercio digital está en un punto climático, esto viene en un crecimiento exponencial de años atrás, de hecho, se estima que tan solo en 2017 hubo un total de 1.66 mil millones de compras realizadas en algún portal digital alrededor del mundo, esto se traduce a un 21.8% de la población mundial realizando compras por medio del internet, para este año se espera que esta cifra sea mayor a los 2.14 millones de usuarios.
Con base a ese dato y las circunstancias que la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha impuesto en todo el mundo, podemos entender la gran relevancia que el desarrollo de e-commerce está teniendo en las empresas a un nivel global.
Se ha vuelto una prioridad para cualquier tipo de negocios contar con una plataforma digital por la cual puedan ofrecer sus servicios y productos. Sin embargo, con la frecuente alza en la competitividad existente en este medio, el simple hecho de contar con un portal web comercial ya no basta, las grandes empresas están invirtiendo en mejores prácticas para el desarrollo de e-commerce, así como equipando su portal con los elementos que les brinden una mayor efectividad en resultados para su negocio.
Por eso a continuación te mostramos algunos elementos y herramientas que componen un desarrollo de e-commerce exitoso:
Integración de un chatbot
Imagina lo siguiente, estás en una tienda departamental en busca de algún producto en específico, pero no conoces el rango de precios del mismo, la ubicación o quizás requieres de alguna referencia ¿Qué es lo primero que haces? Exacto, acudes a un asistente de la tienda. Esta es la misma función que tiene la integración de un chatbot, en el desarrollo de un e-commerce el cual permite aclarar dudas y asistir a tus clientes en tiempo real.
De esta manera la integración de un chatbot puede impactar positivamente tu tasa de conversión de clientes, además de poder utilizar esta herramienta para generar un diagnóstico de dudas frecuentes en tu clientela.
Diseño UX/UI
La experiencia del usuario se ha convertido en uno de los pilares para fidelizar y atraer más clientes en el mundo digital, esto es la base de lo que se conoce como Diseño UX/UI. Contar con un portal web “bonito” no tiene mucha importancia si el diseño no cuenta con un propósito o estrategia como base, hoy en día está comprobado que apostar por un diseño intuitivo, claro y que sea agradable para el usuario no solo ayudará en conseguir ventas con más frecuencia, sino que, como se mencionaba anteriormente logrará fidelizar a nuestros clientes, dejando un impacto duradero en ellos.
Hoy en día las empresas están apostando cada vez más por un Diseño UX/UI para sus portales web, buscando destacarse de la competencia y atrayendo más y mejores leads.
Contenido de valor
Finalmente, para contar con un comercio digital de alta calidad que nos pueda brindar los mejores resultados, es importante considerar la relevancia de impregnar a este con contenido de valor y no está de más, ya que el contenido de nuestro sitio web será el que nos ayudará a guiar a nuestros clientes hacia aquello que estamos tratando de venderles. Con secciones claras que lo informen y que impacten directamente en su proceso de toma de decisiones.
Pero la utilidad de un contenido de valor no termina ahí, un contenido de calidad que emplee buenas prácticas de SEO puede ayudar a posicionar tu e-commerce en los primeros lugares de cualquier motor de búsqueda, generando una ventaja incomparable ante tu competencia, prácticas como el uso de un blog puede aumentar hasta un 70% la obtención de tus leads.
Como podrás ver, la creación de un e-commerce y el éxito que este tendrá, abarca un gran número de factores, por eso es importante que este sea diseñado por expertos que cuenten con un conocimiento integral en estrategias de marketing y en tendencias de desarrollo web.