Kioscos digitales

¿Qué es un kiosco digital?

También conocido como kiosco interactivo o kiosco electrónico, es un módulo o computadora que se coloca en un lugar público estratégico y funciona como autoservicio para que las personas puedan realizar diversas acciones por medio de esta ventanilla automatizada que ofrece múltiples servicios.

 

Cuentan con pantalla táctil en la mayoría de los casos y se colocan en puntos donde hay mucho flujo de personas para poder facilitar información, vender, realizar registros o automatizar algunos procesos. Incorporan un hardware, monitor,  impresora, micrófono y teclado con un software que brinda la información eficientemente para que los usuarios puedan obtener los beneficios que estos ofrecen.

 

¿Qué ventajas tienen los kioscos interactivos?

Al ser de autoservicio, estos módulos electrónicos te dan acceso a información de forma veloz durante las 24 horas del día, los 365 días al año ya que no dependen de alguien que te atienda. Además, representan nuevas formas de ingresos, facilita los procesos y, por lo tanto, el aumento de las ventas, muestran áreas de interés, páginas web y portales informativos, permite publicitar eventos, tener la posibilidad de hacer uso eficiente de los recursos, tienen la capacidad de dar explicaciones claras, reproducen videos con alta calidad, reducen costos, ayudan en el crecimiento del negocio y logran mayor satisfacción del cliente.

Son bastante versátiles ya que pueden ser instalados en lobbys, empotrarlos en muros, colocarlos en islas o  locales comerciales. También son bastante seguros ya que, a pesar de que hay muchos documentos de valor que tienen estos módulos interactivos, no hay manera de que se puedan tomar de forma directa. Esto, sumado a que no se tiene contacto con ninguna otra persona, hace que las transacciones a realizar sean bastante seguras y que le den esa tranquilidad y confianza a la gente que los usa.

 

¿Cuántos tipos de kioscos electrónicos hay?

Existen dos tipos de kioscos interactivos:

 

-Kioscos electrónicos informativos o de consulta:

Son aquellos que se usan únicamente, como su nombre lo indica,  para dar información sobre ciertos temas en específico. Son de uso sencillo y bastante intuitivo.

 

-Kioscos electrónicos multiservicios:

Al igual que los kioscos anteriores, estos también brindan información; sin embargo, en los multiservicios se pueden generar transacciones para pagar ya sea con efectivo o con tarjeta. Cuentan con una gran diversidad de servicios en línea y hasta pueden expedir distintos formatos y documentos que están validados por diferentes instituciones.

 

Funciones específicas de los kioscos digitales.

Algunos ejemplos de funciones que tienen son las siguientes:

  • Trámites operativos, gubernamentales y de recursos humanos
  • pago del teléfono, el agua y la electricidad
  • sacar una placa vehicular
  • registros biomédicos
  • pago del predial
  • certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción o CURP
  • consulta de saldos y constancias de no adeudo de agua
  • pago de tenencia y de infracciones de tránsito
  • renovación y duplicados de licencia de conducir
  • cartas de no antecedentes penales
  • pagos de derechos, patentes, escrituras públicas
  • contratos y derechos de testamento
  • consulta e impresión de recibos de nómina, entre muchos otros.

 

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