Para tener un buen marketing es importante definir los objetivos y la estrategia que se va a seguir para lograr los resultados deseados. Con objetivos específicos y cuantificables es más sencillo saber hacia dónde dirigirse en lugar de estar perdiendo tiempo con cosas que no nos van a llevar a donde queremos llegar.
Aumentar el tráfico que se tiene en la página web o los seguidores en redes sociales no es necesariamente sinónimo de resultados positivos ya que debemos enfocarnos meramente en lo que cada empresa necesita. Puedes tener un gran número de seguidores en Facebook y sin embargo eso no equivale al número de ventas mensuales que vas a tener o siquiera el número de personas que hay realmente interesadas en comprar tu producto o servicio.
Por ello es importante enfocarse en poner objetivos medibles con cifras concretas que muestren los datos que realmente nos importan, sin embargo esto puede resultar más complicado de lo que parece. Al llevar a cabo planes sin tener bien definido el resultado que esperamos obtener puede ser contraproducente ya que solo se desperdicia tiempo y recursos y no se llega a donde se quiere.
Definir los objetivos
Muchas veces se cree de forma errónea que no están funcionando las estrategias que se están llevando a cabo cuando en realidad es muy común que el problema venga desde un poco más arriba: los objetivos.
Para definir correctamente la meta que se quiere lograr, esta debe ser:
- Específica para saber qué es lo que queremos conseguir, cuándo y cómo.
- Alcanzable y realista, ya que si ponemos metas imposibles de nada va a servir. Lo único que se va a lograr es frustración. Se debe tener claro lo que se puede hacer con los recursos que se tienen.
- Medible para poder cuantificar los resultados. Al tener un porcentaje o un número podemos ver de forma clara e irrefutable si se ha logrado o no lo que se busca. También es importante poner una fecha ya que, al tener un plazo de tiempo para alcanzar lo esperado, podemos verificar que todo esté marchando bien o, de lo contrario, cambiar la estrategia que estamos usando.
Medir resultados
Dependiendo del resultado que se espere obtener es como se va a medir, sin embargo algunos de los objetivos más comunes que podemos encontrar en el marketing digital son los siguientes:
Aumentar las ventas, fidelizar a los clientes (que compren en más de una ocasión o que aumente el número de importe en las compras), mejorar el posicionamiento en internet para dar más visibilidad, incrementar el número de seguidores, mayores visitas a la página web o más interacción en redes sociales (como en número de likes y comentarios).
Lo más ideal es elegir un solo objetivo o máximo dos que sean compatibles para poder ir en una sola dirección y avanzar de manera eficiente. Una vez hecho esto, ahora debemos definir los KPI (Key Performance Indicator) que son las métricas que nos darán los números resultantes de las estrategias llevadas a cabo y así medir el ROI (Retorno de la Inversión).
Algunos de los Key Performance Indicator son el nivel de interacción de los usuarios, la duración de las visitas en la página web, el porcentaje de usuarios nuevos que se tienen, el número de visitantes únicos, los clics en las campañas de publicidad,la tasa de rebote en los procesos de compra, entre otros.
Es necesario contar con los conocimientos para poder analizar los número obtenidos con las KPI para no malinterpretar los datos. Existen especialistas que se encargan de crear estrategias en base a las necesidades específicas de cada empresa, ponerlo en acción y medir los objetivos de tal forma que esto se vea reflejado en resultados. En Estrasol contamos con esos especialistas.
Somos una agencia de marketing digital con expertos en el área de content marketing y desarrollo web para asegurarnos de darte los resultados que buscas por medio de la gestión de redes sociales y la optimización web. Tenemos una amplia variedad de soluciones digitales y brindamos asesoría personalizada.
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