Cuántas veces mientras estamos en nuestras redes sociales y nos aparecen títulos llamativos como «No vas a creer lo que sucedió después» o «No creerás el número 7». Sitios enormes como BuzzFeed, que fue fundada en el 2006 pero no fue hasta el 2013 que empezó con su crecimiento exponencial, dieron otro sentido a los titulares llamativos.
Creemos que hasta ahora, muchos de nosotros ya debemos estar familiarizados con el término Clickbait, o al menos ya medir el riesgo de hacer clic a dichos titulares.
De acuerdo a Quantcast, BuzzFeed, el rey de este tipo de contenidos, maneja cifras de hasta 10 millones de visitas diariamente.
Seguramente hemos escuchado muchísimas veces el dicho «El contenido es el rey», y aunque en realidad la técnica del Clickbait no es nueva, podría remontarse a los titulares sensacionalistas o amarillistas con un mismo objetivo: Que te lean.
Todo sea por conseguir visitas
El problema de contar con titulares llamativos y de escaso contenido es encontrarnos con problemas a la hora de obtener tráfico cualificado. Los titulares llamativos están centrados en la era de las redes sociales, que nuestro contenido sea compartido, todo sea por conseguir visitas, pero ¿son de calidad esos visitantes?
Las listas funcionan
Es de interés saber que las listas funcionan y muy bien. Un estudio realizado por la Universidad de New Brunswick revela que en año 2012 la mayoría de los artículos que fueron visitados estaban realizados en formas de listas.
La Dr. Brenda Srink comenta que las personas tienden a ser perezosas a la hora de leer y al visitar un sitio con título en forma de lista les garantiza que dicho artículo será corto y preciso. También comenta que las listas de 7 son mucho más atractivas.
Es imposible evitar el Clickbait, pero podemos utilizarlo mejorando dicha práctica al crear artículos con información detallada y enlaces a fuentes fiables, creando así contenido fortalecido de cara al usuario y a los buscadores.
Al final, nadie se resiste en hacer clic en esos títulos llamativos.