¿Por qué el plan de Marketing es tan importante? - Estrasol

Plan de marketing: ¿por qué es tan importante para tu empresa?

En esta vida, si queremos llegar a los lugares que deseamos es necesario trazar una ruta; en el caso de los negocios, un plan de marketing es el mapa que ocuparemos no solo para sentar las bases de nuestra marca, si no también para marcar el camino que nos llevará a cumplir nuestros objetivos en ventas.

El plan de marketing debe de ser un pilar para todo tipo de empresas, sea cual sea el nicho que acaten o el tamaño del proyecto. Una estrategia bien desarrollada puede ser la diferencia entre el éxito descomunal o un fracaso estrepitoso. Pero primero lo primero…

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento, (séase proyectado como un compendio de textos o una presentación más visual) que recopila el contexto, conglomera los objetivos y desarrolla un análisis de un proyecto en curso. El plan de marketing debe de ser una herramienta redactada lo más minuciosamente posible, ya que de esto dependerá su efectividad, así como de la validez que tenga en el proceso de mejora continua de la empresa.

Una de las preguntas más comunes que existen respecto al plan de marketing, es ¿Quién se debería de encargar de realizar el plan de tu empresa? Si bien hay negocios que cuentan con su propio equipo de marketing interno, ya con anterioridad hemos hablado sobre porqué es mejor contar con una agencia especializada, en resumen, es mejor contar con un órgano externo que te ofrezca una perspectiva centrada y un análisis profesional sobre tu empresa.

Ahora que tenemos esto en mente podemos dar entrada a la cuestión principal de este artículo ¿Por qué tu empresa necesita contar con un plan de marketing?

Sentar las bases: el contexto

Es difícil comenzar a trazar un mapa con tus objetivos, si no conocemos el contexto y los antecedentes de tu empresa. Uno de los primeros pasos a acatar dentro de un buen plan de marketing es tener una noción general sobre tu marca, identificar su posición actual a través de un análisis FODA e incluso que otros negocios o proyectos buscan acatar el mismo nicho que tu empresa (competencia). Solo hasta que hemos definido el panorama entero de tu empresa en el mercado actual, es que podemos comenzar a plantearnos cuáles son sus metas a futuro. 

Trazar tus metas: los objetivos 

Esta sección probablemente sea el pilar de tu documento, definir tus objetivos a corto y largo plazo implica un análisis minucioso de tu empresa. El redactar tus objetivos debe de reflejar lo anteriormente definido, como el contexto de tu empresa, así como las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. La manera ideal para la definición de objetivos está basada en el método S.M.A.R.T.  Siglas que en español se traduce a objetivos que sean: Específicos, Medibles, Alcanzables/Realistas y Temporalizados. Protip: recuerda que tus objetivos pueden cambiar o ser actualizados conforme tu empresa va creciendo y avanzando en diferentes direcciones.

Conocer y darte a conocer: la identidad

Antes de tomar la ruta hacía la ejecución de tus objetivos, una pieza clave de toda estrategia de marketing es definir la identidad de tu empresa. ¿Por qué es tan importante? Porque la identidad de tu empresa no solo se limita a su imagen, si no también a definir al público al que se va a dirigir tu marca, así como el estilo de comunicación, el mensaje que se va a emplear para resonar en estas personas que consideras tu público objetivo. Además de describir a tus clientes potenciales y definir el rumbo en las técnicas de contenido, la generación de un concepto rector es el equivalente a ponerle un volante a tu estrategia de comunicación.

Definir tus límites: los alcances

La definición de tus alcances es el último escalón, pero no el menos importante, ya que este delimitará de manera directa los pronósticos de resultado (y los resultados como tal) de tu estrategia en medios de paga, séase facebook ads, google ads, etc. Aquí es donde una vez más hacemos la recomendación de encontrar una agencia especializada en estos temas, ya que te pueden brindar un mayor nivel de insight con respecto, no solo al tema de alcances si no prácticamente a todos  los puntos a los que nos hemos referido con anterioridad.

Conclusión:

Contar con un plan de marketing bien detallado sentará las bases, no solo para un crecimiento bien estructurado de tu empresa, sino también generará un valor agregado a la misma, sirviendo como pilar rector para temas como su identidad, dirección y proceso de mejora continua. 

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