Tienes tu producto o servicio, la distribución perfecta para llevarlo a más y mejores horizontes, ya tienes tu sitio web, abres tus cuentas en las diferentes redes sociales, y luego… ¿de qué hablarás?
¿Tus productos o servicios? ¿Tu marca? ¿Tu punto de venta? ¿Tu sitio web? Todas son buenas opciones, pero afortunadamente para todos existe el gran concepto fundamental del Marketing de Contenidos que permite crear, programar, publicar, distribuir y publicitar contenido en las diferentes plataformas digitales con el fin de atraer, convertir y retener clientes.
Aunque la creación de contenidos sí tenga que ver con la creatividad, una buena estrategia basada en investigación y curación resulta primordial para enganchar a tus clientes potenciales con tu marca.
Sabemos que el fin último de todos los esfuerzos en redes sociales, sitio web, apps entre otras sea vender, hay que tomar el cuenta el customer journey o el camino por el cual un usuario de internet se dará cuenta que existe tu marca, se sentirá atraído a ella, investigará a tu competencia y tomará la decisión de consumir el producto o servicio que vendas.
Durante todo este camino ese usuario deberá estar expuesto a los mensajes correctos en el momento perfecto. ¿Cómo? Adivinaste, mediante el Marketing de Contenidos.
Estructura del Marketing de Contenidos
Para crear dichos contenidos se debe comenzar por el objetivo, a donde quieras llegar a corto, mediano y largo plazo será tu dirección para comenzar. Aquí algunos ejemplos:
- Generación de leads
- Conocimiento de tu marca
- Visibilidad de Marca
- Ventas
- Fidelización de clientes
- Tráfico al sitio web
- Engagement
- SEO
Posteriormente se tienen que establecer los KPI’s adecuados para conocer el progreso de dichos objetivos y al final evaluar la efectividad de dichos contenidos.
Cabe destacar que una excelente estrategia de Marketing de Contenidos se distingue por la investigación del mercado en el cual se desenvuelve tu marca, por ejemplo:
- El análisis de la competencia y de tu target.
- Los canales de difusión a usar.
- El contexto tecnológico.
Lo verdaderamente impresionante del Marketing de Contenidos es que puede ser tan complejo en cuanto a imágenes / textos como la investigación, la propuesta y la planeación para su ejecución lo permitan.