El Marketing Automation permite gestionar y nutrir eficazmente a los posibles clientes potenciales a través de Estrategias Inteligentes y Canales de Comunicación adecuados, así como entender su comportamiento y calificarlo de tal manera que se garantice su calidad para generar así una venta efectiva.
La base del Marketing Automation es la creación de flujos «Acciones a realizar» y la integración de canales de comunicación (Por ejemplo: Email). Dichos procesos son condicionales; donde es posible seleccionar las tareas a seguir y así generar un ciclo.
Estrategias de marketing que pueden desarrollarse y aprovechar al máximo en el Marketing Automation
- Inbound Marketing (Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar)
- Personalized Marketing (Audiencias Personalizadas, Remarketing + Retargeting, Cross Selling, Up Selling)
- Email Marketing (Email Personalizado + Productos / Servicios Específicos)
- Lead Nurturing (Lead Scoring)
- Content Marketing (Contenidos Personalizados y Segmentados)
Flujo Automatizado para una Estrategia de Carrito Abandonado de un Ecommerce
A continuación se detalla una muestra de un Flujo Automatizado para una Estrategia de Carrito Abandonado de un Ecommerce:
- Se envía un email a una audiencia en específico (personalizada) con un cupón de un 10% de descuento.
- Después de 2 días se volverá a enviar un email con un 10% + Envío Gratis a la audiencia que llegó hasta la sección de Check Out (Posible Abandono de Carrito).
- Si dicha audiencia aún no ha comprado y volvió a Abandonar el Carrito, se repetirá el proceso en donde se enviará un nuevo email (personalizado) cada 4 días con productos relacionados.
- Se publicará un Retargeting con los productos que vio e interactuó en Redes Sociales y Google Ads Display.
- Se repetirá el flujo hasta lograr la conversión o un incremento de su Score.
Mientras esto sucede el usuario ha generado un Score, ha visto distintas categorías de productos, fue clasificado en distintas audiencias, así como su efectiva interacción y respuesta en los distintos canales para la conversión.
Canales de Conversión
Dentro de las plataformas de Marketing Automation se pueden encontrar algunas herramientas que tienen como objetivo lograr el cumplimeinto de la conversión como:
- Mailing
- SMS
- Push & Web Notifications
- Chat Bots
- Facebook Personalized Audiences
- Google Audiences
- Eventos Web y Apps
- Y más
La automatización se perfila como una solución efectiva e inteligente, en donde es posible integrar distintas plataformas y herramientas que ayudarán al desarrollo de un flujo, la generación de LEADS mejor calificados y al aumento de las ventas.
La clave una vez generado un «ciclo continuo» es la Optimización, la cual ayuda a incrementar los Scores y la maduración de los LEADS.